domingo, 12 de abril de 2015

Segunda secuencia didáctica de ecología



Docente: MVZ Jorge López Alamillo
Tema integrador: Una actitud positiva como un nuevo estilo de vida.
Vía de acceso: Habitad
Conceptos fundamentales: Biósfera
Conceptos subsidiarios: Bioma y ecosistema.
Categorías: Espacio y diversidad
Valores: Trabajo en equipo, tolerancia, respeto y responsabilidad
Competencia Genérica General: Aprende en forma autónoma.
Competencia Disciplinar: Valora la fragilidad de la Biósfera y los efectos de la relación hombre - naturaleza.
Actúa en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible.

Resultados del aprendizaje: El alumno identificará los componentes que conforman al ecosistema y su interacción; a partir de la observación, descripción, comparación de cualquier área de su entorno y desarrolla una actitud de respeto en la conservación de los ecosistemas





Apertura
Competencia genérica específica (08): Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Técnicas didácticas: Recuperación de saberes previos, exposición.
Evidencias: Cuestionario, reseña de vídeos y conclusión grupal
Actividades

1.- Se entrega a los alumnos un cuestionario que deberán contestar en forma individual.

2.- en forma grupal, se analizan las respuestas y utilizando la técnica de mesa redonda* se realiza una conclusión grupal.

Cada alumno realizara un resumen


3.- Se proyectan los vídeos:
“Los Ecosistemas factores Abiótico y Bióticos”

“BIOMAS del MUNDO Documento Educativo”

“ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO”

En forma individual el alumno elaborara una reseña de los tres videos donde enfatizará las características que comparten o elementos que unen cada uno de los conceptos y su importancia en la ecología.


La reseña se entregará transcrita en word.

4.- Se le pide algunos alumnos que lean sus reseñas para socializar sus puntos de vista. En forma grupal consensamos para realizar una conclusión sobre las importancia de estos tres conceptos en la ecología.

En forma individual tomarán nota de la conclusión y la transcribirán a word para entregarla posteriormente para su portafolio de evidencia.








Desarrollo

Competencia genérica específica (05): Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Competencia genérica específica (06): Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
1.- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
2.- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
3.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Técnicas didácticas: Investigación en internet, lección, expositiva, ensayo, mesa redonda, investigación de proyectos, cuestionarios y prácticas electrónicas
Evidencias: Ensayo escrito, conclusión grupal, ensayo de investigación, maqueta y/o collage, cuestionarios y prácticas impresas.

Actividades

1.- se pide a los alumnos que formen equipos de trabajo de 2 elementos, investigarán en internet los siguientes conceptos:

Término
Información
Direcciones
Factor abiótico
Factor biótico
Especie
Especies endémicas
Organismo
Tipos de organismos
Hábitat
Clases de hábitat
Composición de la tierra
Desarrollo sustentable

La tabla se entrega en parejas impresa o mano alzada (de forma individual deberán de llenarla en Word para entregarla al final de la secuencia).

2.- Se proyecta el vídeo “los ecosistemas” https://www.youtube.com/watch?v=Q3FgQseu4X8

3.- Utilizando la técnica de lección y exposición (presentación en power point), el docente expondrá los temas:
· comunidad
· estructura trófica
· ecosistema
Se proyectan dos vídeos como apoyo de comprensión del tema:
“cadenas alimenticias”

4.- Por equipos se reunirán para formular una conclusión de dos cuartillas y  basados en la técnica de mesa redonda expongan su ensayo y finalmente en forma grupal emitir una conclusión del tema

5.-  Utilizando la técnica de rejilla se formarán nuevos equipos de trabajo e investigaran en internet, revistas o libros:

Biocenosis, biotopo. homeostasis, ecosistemas  y hábitat mexicanos y del estado de Durango.
Con la información investigada elaborarán un trabajo escrito  que debe contener los siguientes elementos:


a) Introducción
b) Contenido:
· DEFINICIÓN
· EJEMPLOS
· FOTOGRAFÍAS, ESQUEMAS O DIBUJOS.
c) Conclusiones.
d) Bibliografía o Webgrafía.

Consultar en mapas, líneas del tiempo, etc, las características del trabajo escrito

Además deberán elaborar una maqueta o collage de cada ecosistema de México:
• Templados
• Tropicales
• Subterráneos
• Terrestres modificados.
• Acuáticos modificados.
• Dulceacuícolas
• Costeros
• Marinos

6.- Se le indica a los representantes de cada equipo el ecosistema a exponer y la fecha de presentación de trabajos tanto escrito como maquetas y/o collage (deberán tomar foto o video durante la exposición para la entrega de evidencias en formato electrónico).

7.- En forma individual (en laboratorio de informática), consultaran la pagina web http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/contenidos1.htm
Y resolverán las actividades de la 1 a la 17, deberán imprimir su hoja de actividad para entregarla al docente.

8.- Utilizando la técnica de lección y exposición (presentación en power point), el docente expondrá los temas:
• Flujo de materia y energía
• Composición de la tierra

9.- Al termino de la exposición será una sesión de preguntas sobre el temas o dudas de temas anteriores.

10.- como actividad final el alumno accesará a la siguiente página 
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/index_4quincena10.htm

El cuestionario con las respuestas debe ser enviado al docente, en caso de tener problemas para en el envio, lo podrán imprimir para entregarlo.



Cierre
Competencia genérica específica (02): Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos:
1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
2.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Técnicas didácticas: Uso de página web “recursostic.educacion.es”
Evidencias: Cuestionario de página web

Actividades
Realiza en forma individual una autoevaluación, acceso a la siguiente página de internet.
Entrega de trabajos escritos y audiovisuales para conformar el portafo
lio de aula.



TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: CUESTIONARIOS, TABLAS DE TÉRMINOS, , RUBRICAS, LISTA DE COTEJO Y GUÍAS DE OBSERVACIÓN.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario